Los que sois nuevos en BIM, seguramente os habréis preguntado ¿Qué software necesito? Pues como es de esperar la respuesta no es clara ni obvia. Os daré algunas pistas para que podáis elegir, pero ya os aviso que dependerá en gran medida de QUÉ queráis hacer y de cuál sea vuestro PRESUPUESTO. ¿QUÉ quieres hacer con el BIM? De cada uno de estos tipos podemos encontrar varios programas y plugins en el mercado, cada uno de ellos de un fabricante de software distinto y con unos puntos fuertes diferentes. Así que, si somos una ingeniería de estructuras, ¿para qué queremos un software de modelado?, lo que sí necesitamos es un software de estructuras que “hable” con el software de modelado. Y si somos un constructor no necesitaremos un software BIM de instalaciones, ni uno de facility, pero seguramente sí que necesitaremos el de planificación y el de presupuestos, o el del modelado si es que vamos a llevar el control sobre el 3D, si lo lleva la DF ni siquiera eso. Así que llegados a este punto hay que decidirse por una marca de software, y para ello os recomiendo dos opciones:
- Interna: consigues licencias temporales de los softwares que te interesan y te pones a trastearlos para ver cuál se adapta mejor a tu flujo de trabajo, teniendo en cuenta que previamente deberás aprender a utilizarlos.
- Externa: contratas a alguien que los haya hecho servir o que cómo mínimo tenga una idea de cuáles son los puntos fuertes de cada uno de ellos, con el objetivo de aconsejarte en función de tu modelo de negocio y tu funcionamiento interno.
¿Qué condiciona el PRESUPUESTO? Es innegable que trabajar en BIM requiere de una inversión en software, algunos pensarán que esto es un sobrecoste, pero creo que cada vez estamos más concienciados de la importancia de mantener al día las licencias legales de todos los programas con los que trabajamos. Todos los programas BIM están en constante evolución, y además las nuevas versiones suelen ahorrar tiempos respecto a las antiguas, así que es muy interesante contratar el servicio de actualización. Es habitual comprar licencias por periodos de tiempo que incluyen el servicio técnico y las actualizaciones, suelen ser periodos de un año, y en algunos casos incluso de meses. La tendencia es que, en los futuros años, estos precios vayan bajando. Hay que tener presente que hay bastantes programas gratuitos, o que, aunque las versiones de trabajo son de pago, tienen un visualizador gratuito. Resumiendo, los criterios que hay que tener claros para elegir los programas de software correctos son: