En el artículo anterior explicamos en qué consistía la Fotogrametría y el Escaneo aéreo, dejando para este artículo los Estacionamientos y las dos variantes de Mobile Mapping.
Tecnología de campo
Estacionamientos
El escaneo mediante estacionamientos es la manera más habitual de hacer nubes de puntos, sobre todo en edificación donde el uso de drones no es posible, y el de mobile mapping hasta hace poco tampoco se usaba.
Esta técnica consiste en posicionar el láser escáner sobre un trípode (igual que con los equipos tradicionales de topografía). Se hace el escaneo desde el estacionamiento y se pasa al siguiente. El procedimiento propiamente de campo lo explicaremos en el siguiente artículo de esta serie.
Equipo: Son equipos que los puede manejar una persona a peso y constan del trípode, del aparato propiamente y pueden ser necesarios elementos auxiliares como bolas o dianas de referencia, Tablet…
Uso: Se usa para interiores y exteriores en edificación, y para obra civil en ámbitos de un elemento tipo estructura, talud… o de una obra.
Tamaño del elemento: Desde estancias de 1 m2 hasta zonas abiertas de centenares de metro.
Precisión: Si la metodología de trabajo es buena y el equipo potente, se puede llegar a precisiones de 2 mm.
Densidad: Existe una gran variabilidad, y los propios equipos suelen dejar elegir varias densidades de escaneado. Las mejores densidades permiten identificar detalles de milímetros.
Ventajas: Requiere de un perfil técnico medio y nos da mucha precisión en la toma de datos.
Desventajas: Los equipos que se usan para obra civil tienen un coste alto.
El número de estacionamientos que se tengan que hacer dependerá de la configuración del espacio, de la potencia y precisión del escáner y del uso que se necesite para la nube.
Mobile mapping de zona
Este sistema es el más complejo ya que implica mapear el entorno a la vez que el equipo se está moviendo, lo que requiere que se tenga que estar referenciando todo el tiempo a unas coordenadas o al escaneo que se acaba de hacer.
Equipo: Los equipos han pasado a ser de una mochila con un sensor de mano, a sencillamente sensores de mano.
Uso: Zonas urbanas o interiores de edificación.
Tamaño del elemento: Desde 1.000m2 en edificación o urbanización.
Precisión: De 2 a 5 centímetros dependiendo de la precisión y tecnología del propio equipo.
Densidad: Se puede apreciar un nivel de detalle de centímetros, pero difícilmente de milímetros.
Ventajas: El rendimiento que se puede hacer en una jornada en superficie es alto.
Desventajas: La exactitud que se consigue no es muy buena por lo que limita los usos de la nube de puntos.
El posicionamiento de los nuevos puntos que se van escaneando son en referencia a los ya tomados como pueda ser mobiliario, esquinas, ángulos pudiendo dar problemas en zona boscosa o pasillos largos y de sección repetitiva.
Mobile mapping lineal
Es muy similar al anterior pero se escanea en movimiento desde vehículos móviles como coches, trenes, vagonetas o similares.
Equipo: Para los escaneos masivos de elementos lineales (vías de tren o carreteras) los equipos tienen que ser manejados por al menos dos personas y fijarse a la parte superior de un coche o la parte delantera de un tren.
Uso: Se usa para escanear carreteras o vías de tren y su entorno cercano.
Tamaño del elemento: Es rentable cuando hay que escanear quilómetros en carreteras o vías.
Precisión: De 2 a 5 centímetros dependiendo del sistema de geoposicionamiento que se use.
Densidad: La densidad suele ser baja porque si no las nubes serían tan grandes que no se podrían manejar. Sirve para ubicar los elementos, pero no para ver los detalles.
Ventajas: El rendimiento que se puede hacer en una jornada en superficie es alto.
Desventajas: La exactitud que se consigue no es muy buena por lo que limita los usos de la nube de puntos.
Comparativa
Siempre hay que considerar que los casos y límites en que se usa una tecnología de campo u otra son flexibles y se tienen que adaptar a las necesidades.
Adjuntamos la siguiente tabla a modo resumen:
Conclusiones
Para saber que tecnología se necesita para un proyecto en concreto hay dos preguntas que te sacarán de dudas
¿Qué tamaño tiene la zona a escanear?
- Si es un elemento pequeño à Fotogrametría
- Si se puede recorrer a pie à Estacionamientos o mobile mapping de zona
- Si se puede recorrer con un vehículo à Mobile mapping lineal
- Si es una gran extensión à Escaneo aéreo
¿Qué precisión necesito?
- Si puedes permitirte errores de más de 2 centímetros à Mobile mapping o escaneo aérero.
- Si necesitas asegurar las distancias a menos de 2 centímetros à Estacionamientos o fotogrametría.
Con toda esta información se puede comprobar que no hay un sistema mejor que otro, si no unos que se adaptan mejor a un entorno y a una necesidades que otros.
Próximos artículos
Si os ha gustado este artículo y queréis saber más sobre las Nubes de Puntos os recomendamos que nos sigáis en RRSS para saber más de los siguientes temas:
- Procedimientos en campo
- Topografía + nubes de puntos
- Trabajo de oficina
- Uso de nubes si no soy experto
- Seguimiento de obra
- Levantamientos de zonas inaccesibles
- Digitalización de estructuras
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.