Nuestro cliente queda entre los tres primeros técnicamente* en la obra de CULTURA «Ejecución de las obras de reparación de los daños recogidos en la ITE del Museo Nacional de América en Madrid».
Se realizó el análisis de los aspectos fundamentales de ejecución y puesta en obra, el conocimiento del proyecto, condicionantes, interferencias, control de calidad y programa de trabajos.
Identificación de las patologías
Las patologías que se han detectado en el edificio son las que se enumeran a continuación
EFLORESCENCIAS, SUBFLORESCENCIAS Y CRIPTOFLORESCENCIAS: aparición de texturas algodonosas o esponjosas de color blanquecino, formadas al cristalizar las sales en la superficie de las fábricas de ladrillo y/o elementos de piedra. Se considera que este tipo de alteraciones son de carácter muy leve y solo afectan a los paños de ladrillo.
ESCAMAS Y COSTRAS: Esta alteración está íntimamente ligada a la fisuración milimétrica densa. El fenómeno es similar al de la fisuración al favorecerse el ataque de los agentes agresores a través de los planos de discontinuidad y provocando la separación de escamas con espesores y formas irregulares.
ACUMULACIONES SUPERFICIALES: Se detectan capas con depósito de polvo, humos o suciedad, acumulación de granos terrosos procedentes de la pérdida de cohesión o adherencia de los revestimientos que ha llegado a su descomposición o desprendimiento, que aparecen sobre todo, en los rincones de las partes superiores de las cornisas y embocaduras de huecos, donde se depositan plumajes, huesecillos de aves y objetos plásticos.
DEGRADACIÓN EN LOS MATERIALES DE UNIÓN: Se detectan en las juntas de unión de los materiales, en este caso se ha detectado la pérdida de mortero, sobre todo en las juntas de los elementos de piedra del zócalo y escalones exteriores, así como algunas zonas de los paños de ladrillo.
PÉRDIDAS DE COHESIÓN POR DISGREGACIÓN: Se manifiesta en las molduras y cornisas y puede venir ligado a pérdidas de relieve importantes, llegando a hacer imposible reconocer la morfología original.
PÉRDIDAS POR DESPRENDIMIENTO: Se producen por una falta de adherencia entre el revestimiento y el soporte. Estos daños se materializan en la perdida de las piezas de protección de la cornisa.
Intervención
Los tratamientos a realizar serán la limpieza, la preconsolidación y consolidación de las piezas, la sustitución y reintegración de elementos completos, tratamientos de hidrofugación en elementos pétreos, tratamiento de grietas y fisuras y arenización de la piedra.
Más información del concurso en el siguiente link
*La confidencialidad hacia nuestros clientes no nos permite ser más precisos.
Gracias por confiar en nosotros.