La vida útil de las impermeabilizaciones en cubiertas planas suele ser de treinta años. Es por esto por lo que en muchos edificios plurifamiliares donde no se hace mantenimiento, de un día para otro aparecen goteras en los pisos superiores sin saber el motivo principal.Los diferentes sistemas de impermeabilización pierden sus propiedades con los años y con la exposición a la intemperie. Es por esto por lo que hacemos un breve resumen de las soluciones más comunes a adoptar.
- Pintura con clorocaucho: Se trata de una impermeabilización donde se pinta la superficie en dos manos, colocando una malla entre una capa y otra. Dicha malla absorbe las dilataciones del edificio evitando que se fisure la pintura y se creen nuevas filtraciones.
- Membrana de poliuretano líquido: Se aplica de forma parecida al caso anterior, cubriendo toda la superficie. Este sistema adquiere un espesor y una elasticidad que suponen una mayor garantía frente al clorocaucho. En azoteas no transitadas, no hace falta recubrimiento.
- Lámina bituminosa: Conocida como lámina asfáltica, es el sistema más usado y muy eficaz. Viene en rollos y se colocan solapados. Las juntas se calientan y se funden, formando una superficie continua. Hay que proteger la lámina con un pavimento.
- Lámina de EPDM: Parecida a la lámina bituminosa, es más elástica por lo que no se agrieta con el tiempo y es resistente a la intemperie, pues no hace falta protegerla en caso de que no se transite sobre la azotea. Es el sistema más caro de los cuatro expuestos.
La conclusión de este post es que el sistema idóneo será el que se adapte mejor a nuestra azotea y a nuestras posibilidades económicas.
Todos los sistemas constructivos explicados funcionan frente a las filtraciones de agua igual de bien, lo único que dependiendo del uso de la azotea, será mejor aplicar uno o otro.
A parte del precio, el principal condicionante es la duración de la garantía frente a la impermeabilización, pues desde nuestro punto de vista, la mejor solución pasaría por retirar la impermeabilización existente, impermeabilizar con láminas de EPDM y colocar encima un pavimento a fin de poder transitar sin malmeter la impermeabilización.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Fotos extraídas de Habitísimo, Arelux, RMC y Geora