Desde hace más de 15 años que se hacen infografías de evolución de obra para poder visualizar las distintas fases por las que pasará una obra.
En todo este tiempo han evolucionado los softwares y/o procesos, pero no la manera de exponer la información, al menos hasta ahora, pero antes de entrar en materia vamos a entender cómo se hacen los renders.
FLUJO DE TRABAJO
Dependiendo de con qué softwares se trabaje se podrán hacer uno o más pasos en cada programa:
INFOGRAFÍAS TRADICIONALES
Todo este trabajo deriva en un conjunto de imágenes fijas desde un punto de vista concreto, si se quiere visualizar la escena desde un metro “a la derecha” o desde otro punto de vista, hay que sacar una nueva imagen y pasar por gran parte de este proceso.
ESTADO ACTUAL
La llegada del BIM ha permitido que podamos visualizar las obras en tres dimensiones (3D), de una forma diferente.
Los softwares actuales permiten poder ver un momento de la obra en concreto desde cualquier punto de vista, eso sí, perdiendo en la mayor parte de los casos la información escrita que tenemos en una infografía, así como el efecto de “renderizado” por lo que las imágenes que se obtienen son más técnicas y menos artísticas.
Por el contrario, las principales ventajas de estos softwares son:
- Visualización libre de la escena online, siendo fácil de usar por un no experto en modelos 3D:
- Visualización de una escena desde cualquier punto de vista mediante imágenes.
EL FUTURO DE LAS INFOGRAFÍAS
Probablemente en cinco o diez años dejarán de usarse las infografías tradicionales ya que las nuevas tecnologías permiten juntar las ventajas del proceso tradicional con las del BIM:
- Visualización desde cualquier punto de vista
- Fácil de moverse por la escena
- Accesible online
- Incorporación de puntos de información en función de la fase
- Efecto renderizado
Estos son unos ejemplos sencillos ya que aún queda mucho camino por recorrer por los profesionales que se dedican, pero ya se intuye que el futuro nos traerá nuevas formas de ver y entender los entornos virtuales de obra.
Si crees que este artículo es interesante, te invito a compartirlo.