“Lo correcto” en metodología BIM, es que todos los elementos que hay en un modelo BIM tengan un código de clasificación, esto nos ayuda a encontrarlos ya que en muchos casos los modelos tienen miles de elementos. Este código se suele poner en el campo “Assembly Code” de los elementos (en el caso de Revit), aunque realmente se puede poner en cualquier otro campo.
En Dobim llevamos ya 5 años trabajando en BIM, y tras varios proyectos en fase de obra y preparando modelos para los explotadores, nos hemos encontrado con dos problemas:
- Las clasificaciones internacionales (Uniformat, Omniclass…) no acaban de encajar con la manera de pensar que tenemos en España, que es en “partidas del presupuesto”. Mientras que estas clasificaciones no se estructuran así ya que los presupuestos fuera de España son mucho más generalistas (a cambio tienen unos pliegos técnicos de cómo quieren los acabados mucho más detallados).
- Y los pocos sistemas de clasificación que se han generado en nuestro país, como pueda ser el de GuBIMclass, aunque son muy acertados, se centran básicamente en edificación.
Como en Dobim trabajamos principalmente con Constructoras y en Obra Civil (las imágenes de este artículo son de nuestros modelos) nos hemos encontramos con que nos hemos tenido que hacer nuestra propia clasificación que englobase Edificación y Obra Civil, y además estuviese adaptada a la manera de funcionar de los técnicos de España.
Pocos edificios hay que no tengan acometidas, jardinería, o urbanización exterior, cuyas partidas coinciden con las de Obra Civil al conectar el alcantarillado o los servicios con un edificio, o con las de jardinería de un parque, o con las de urbanización de una calle. Al igual que hay mucha Obra Civil donde tienes que construir edificios, por pequeños que sean.
También nos hemos encontrado con que algunos clientes quieren usar el modelo para algo más:
- Marcar los límites de una expropiación.
- La deformada de elementos de contención de carreteras para ver si invaden otras zonas.
- Marcar las muestras que se obtienen de aglomerado o de una capa de tierras para adjuntar el enlace al control de calidad.
- Indicar donde están tomadas las fotos que se linkan.
- Dibujar el eje de una vía de tren indicando los quilómetros de explotación.
- …
Y en las clasificaciones tradicionales o habituales, todo esto no sale, porque son “cosas auxiliares”, pero al estar también dentro del modelo hay que tenerlas clasificadas de algún modo.
Con el objetivo de promover el BIM, y de unir Obra Civil y Edificación, hacemos pública nuestra clasificación por si a alguien le puede ayudar. Creemos que le puede ser muy interesante a esas propiedades públicas o privadas que tocan las dos áreas y que quieren el BIM para algo más que para tener un 3D.
Sabemos que esta clasificación no es perfecta, y que hay muchos criterios que otros técnicos ordenaríais de otra manera, pero si os sirve como base nosotros ya nos damos por satisfechos.
Aunque nuestro listado de clasificación tiene 4 niveles, os dejamos los 2 primeros. Si estáis interesados en el tercero contactad con nosotros y os lo haremos llegar.
NIVEL 1
NIVEL 2
Si crees que este artículo es interesante, te invito a compartirlo.