En muchas obras, ya sean de edificación o de urbanización encontramos que en algún momento hay que ejecutar una solera de hormigón. ¿Pero todas las soleras de hormigón tienen el mismo grado de perfección?Cuando hablamos de centros logísticos de grandes dimensiones controlados por robots, el grado de perfección de la solera de hormigón tiene que ser el máximo, pues cualquier irregularidad puede alterar en el funcionamiento de la maquinaria utilizada para transportar paquetes. A continuación, procedemos a desarrollar el proceso constructivo.
- Vertido del hormigón: El vertido del hormigón se realizará de forma directa desde las cubas hormigoneras. La exigencia del cliente para este trabajo es que la nave industrial debe tener finalizados todos los cerramientos (fachadas y cubierta) a fin de evitar corrientes de aire.
- Nivelado con sistema láser: Para conseguir una planimetría perfecta, el nivelado del hormigón se realizará mediante maquinaria de grandes dimensiones y comandadas por control remoto y sistema láser. De este modo se garantiza la planeidad de la solera.
- Fratasado con helicóptero: El frataso se realizará con un “helicóptero” doble para así evitar las marcas de pisadas de operarios y conseguir un mejor rendimiento teniendo en cuenta la superficie de la nave (25.000 m2).
- Espolvoreado de polvo de cuarzo con una “topping spreader”: Para garantizar que se rocía la solera con la misma cantidad de polvo de cuarzo en toda la superficie, este trabajo se hará mediante una “topping spreader”, la cual va controlada por ordenador por el operario y éste indica la cantidad exacta de polvo a rociar.
Ahora ya sabes como construir una solera de hormigón con un grado de planimetría excelente.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Fotos extraídas de Prosistemas