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RENOVACIÓN DE VÍA FÉRREA SOBRE BALASTO SIN CORTE DE CIRCULACIÓN

by Dobim / martes, 26 marzo 2019 / Published in LICITACIONES

Cuando nos enfrentamos a operaciones de renovación completa de vía férrea sobre balasto en las cuales se debe mantener la operatividad de la línea en la que debemos trabajar, la elección del proceso constructivo a seguir es fundamental para obtener el éxito en dicha renovación.

En la actualidad, los métodos más usuales son los siguientes;

El conjunto de operaciones que se deben llevar a cabo se pueden agrupar en:

  • Operaciones previas; Donde se destaca el replanteo y piquetado de la vía, el reparto de traviesas y el reparto del carril para las operaciones de renovación completa de vía.
  • Renovación de vía; Esta renovación estará formada por un conjunto de operaciones sucesivas que se deben coordinar a la perfección, siendo el orden el de levante y retirada de parejas de carril y traviesas existentes, retirada total del balasto, regulación de la base de la plataforma férrea, extendido de la primera capa de balasto, nivelación y compactación de la primera capa de balasto, posicionamiento de traviesas, montaje de carriles y apriete de sujeciones provisionales a las traviesas y embridado.
  • Acabado de la banqueta de balasto; El inicio de esta segunda fase comienza con el extendido de la segunda capa de balasto, bateo, alineación y nivelación hasta alcanzar las condiciones de la primera nivelación, estabilización dinámica, soldadura aluminotérmica, liberación de tensiones con gatos hidráulicos, bateo, alineación y nivelación hasta alcanzar las condiciones de la segunda nivelación, amolado de carril, montaje de aparatos de vía (si los hay) y acabados y remates.

Para la ejecución de cada una de las operaciones descritas se disponen en el mercado de maquinarias y medios específicos que deben elegirse en función de los varios criterios, los cuales deben estudiarse de forma concreta para cada obra en cuestión, entre los que destacan los rendimientos necesarios, el tiempo disponible para la ejecución de los trabajos, la longitud de la vía a renovar, la posibilidad de tener que ejecutar operaciones adicionales en la plataforma de la vía (como rebajes de plataformas o protección de balasto con geotextil), las pendientes de la vía y el ancho de la zona de trabajos.

En el siguiente enlace se puede ver el desguarnecido del lecho de balasto y renovación de vía con una única máquina:

https://www.plassertheurer.com/es/maquinas-sistemas/renovacion-construccion-via-ru-800-s.html

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Todas las imágenes y video han sido extraidas de la página de plasser&theurer

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Tagged under: balasto, dobim, estudios, licitación, renovación vía

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