Las banquetas asociadas a obras marítimas son las cimentaciones de estructuras como diques o muelles y que están formadas por escolleras y/o áridos además de un manto de protección de escollera.
Partes y composición
Las banquetas están formadas por un núcleo de todo uno y/o escollera protegido por varias capas de escollera de diferentes granulometrías que forman el manto.
Colocación y proceso constructivo de las banquetas
Actividades previas
El proceso constructivo para llevar a cabo una banqueta se inicia por el análisis de los medios necesarios y el plan de vertido, siendo incluso necesario disponer de un cargadero que permita la carga de los gánguiles con medios terrestres.
Vertido para la formación del núcleo de la banqueta
Antes del vertido se deberá ejecutar un reconocimiento previo de la superficie y en caso de ser necesario, proceder a la limpieza del mismo mediante dragado. El vertido del material podrá realizarse con medios terrestres (con grúas con cuchara o bandeja) o con medios marítimos (gánguiles con apertura de fondo o vertido lateral o desde pontona dotada con retroexcavadora o grúa). Ver una entrada anterior de medios auxiliares marítimos.
Imágenes de OMARSUB
Enrase de la banqueta
A medida que vaya finalizando el vertido del material que forma el núcleo de la banqueta, se procederá al enrase, el cual se podrá realizar con buzos (alcanzando un rendimiento de 100 m2/día) o elementos mecánicos (con rendimientos de entre 500 y 1.500 m2/día).
Perfilado del talud y colocación del manto
En cada proyecto vendrá definido el manto de protección, tanto la ubicación como la granulometría de las diferentes capas. Los materiales del manto podrán ser escolleras o todo uno y su vertido podrá ejecutarse con los mismos medios que la banqueta.
Banquetas en obras de abrigo y muelles de gravedad
Las obras de abrigo o diques son estructuras que se construyen en el mar para proteger la zona posterior, pudiéndose construir en talud (material granular o artificial) o vertical (cajones prefabricados). Es en estas últimas, obras de abrigo vertical, que la banqueta es un elemento indispensable para garantizar la correcta colocación y estabilidad de los cajones prefabricados.
Los muelles son estructuras que se construyen para ganar terreno al mar. Están formados por muros (tierras, cajones o bloques de hormigón, principalmente) y relleno granular en la parte posterior. La banqueta, al igual que en las obras de abrigo, se forma bajo el muro de cajones o bloques para dar estabilidad y resistencia al conjunto.
Información e imágenes extraídas de la Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas de Puertos del Estado.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.