La metodología LEAN en la construcción busca optimizar los diferentes procesos, implicando a proyectistas, propiedad, dirección de obra, constructora y principales subcontratistas y suministradores.
Con el sistema tradicional nos encontramos que la situación prevista en fase de licitación, con respecto al coste y beneficio, difiere bastante de la realidad, donde aumentan los costes y aparecen desperdicios. El enfoque LEAN se basa en la eliminación de los desperdicios para reducir costes, aumentar beneficios e introducir el concepto de mejora.
La metodología LEAN va ligada a la idea del “Just in Time – Sistema Pull” que prioriza el suministro y la ejecución de las diferentes actividades en el momento requerido, para así reducir inventario y eliminar desperdicios.
El éxito de la metodología LEAN radica en el control y potenciación de los siguientes conceptos:
A continuación, y a modo de resumen, enumeramos algunas de las herramientas LEAN vinculadas a las claves expuestas anteriormente.
LEAN MANAGER Y LEAN OFFICE
Para garantizar el éxito de la metodología LEAN se ha de designar un LEAN Manager y definir una organización a través de LEAN Office.
METODOLOGÍA DE LAS 5S
La Metodología de las 5S’s es una herramienta que requiere gran disciplina para su aplicación cuyo objetivo es lograr el funcionamiento más eficiente y uniforme de las personas de forma colaborativa.
TAKT TIME
Una de las herramientas de la metodología LEAN que facilita los flujos de trabajo es la estandarización mediante el enfoque Takt Time.
El Takt Time es el ritmo de entrega de productos según la demanda del cliente, mediante la división de un proyecto en secciones con unidades de producción repetitivas idénticas o similares.
TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES – TOC
Esta teoría se basa en la identificación de los cuellos de botella para poder actuar sobre ellos y obtener un flujo de trabajo equilibrado.
LAST PLANNER SYSTEM (LPS)
Sistema de producción estructurado en niveles que permite controlar el Porcentaje del Plan Completado (PPC) para medir el cumplimiento de los compromisos.
KANBAN
Herramienta para gestionar el Just in Time mediante tableros visuales que permiten observar el flujo de trabajo, determinando tiempos y límites.
CAMBIO RÁPIDO DE MODELO SMED
Este modelo se basa en reducir el tiempo de cambio, aumentando la fiabilidad del proceso, reduciendo el riesgo de defectos y de stock.
Información extraída del curso:
Curso Lean Construction Online – Editeca
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.