En muchas ocasiones nos vemos involucrados en atascos en carreteras de varios carriles y que no están separadas por medianas fijas, con lo que supone un alto riesgo de accidentalidad, puesto que los choques frontales entre vehículos que circulan en direcciones opuestas conllevan peores consecuencias.
Hace ya unos meses, la Generalitat de Catalunya inició un estudio para mejorar la seguridad de aquellas carreteras secundarias que debido a la estacionalidad del tráfico (época veraniega o época invernal), sea necesario el aumento de carriles para disminuir la acumulación del tráfico. Estas carreteras son principalmente las vías de acceso al pirineo, puesto que las carreteras de la costa están mejor diseñadas (debido a la orografía más sencilla) y además disponen de más carriles.
Una opción que se usa des de hace años, son viales de 3 carriles de circulación, dónde el carril central se usa para ambos sentidos de la marcha dependiendo de la regulación que va haciendo la policía. Estos carriles se suelen separar mediante conos de plástico de color naranja, que una vez disminuido el tráfico se retiran hasta que se vuelvan a usar el fin de semana siguiente.
Desde el “Golden Gate” de San Francisco (EEUU) nos llega una innovación tecnológica, más cara que los tradicionales conos de plástico, pero mucho más segura para los usuarios de las carreteras.
La innovación consiste en una mediana móvil, parecida a las medianas tipo “new jersey” de hormigón. Estos bloques son más pequeños, están unidos entre si con un elemento flexible que permite que una máquina los desplace de lado a lado del carril y que se mantengan unidos entre sí durante todo el proceso.
El sistema se parece a una cremallera, de ahí viene el nombre de “Road zipper”, que traducido seria la cremallera de la carretera, siendo un vehículo el que va desplazando la mediana de lado a lado del carril según el sentido de la circulación en que la máquina avanza. Los bloques que forman la mediana son desplazados por debajo del vehículo. Este vehículo es reversible y puede avanzar en ambos sentidos de circulación.
La máquina usada avanza a poca velocidad y ocupa el ancho de un carril de circulación, con lo que no entorpece en ningún caso al tráfico, y permite que el carril sea usado en todo momento tal y como se ve en las imágenes.
Este sistema es mucho más económico y sostenible que no tener que desdoblar carriles de una carretera haciendo obras que supongan un coste muy elevado, donde solo es necesario el aumento de carriles durante pocos meses al año puesto que, durante los meses de primavera, verano y otoño, la afluencia de vehículos al pirineo es mucho menor que en invierno.
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Video y fotos extraídas del canal de Youtube de Party Of The Third Part Y Barriersystemsinc