Una obra se puede considerar como un ente vivo que evoluciona a lo largo del tiempo, crece y se transforma. Con el fin de garantizar que este proceso sea el correcto y que su ejecución siga los criterios técnicos y el diseño establecidos en el Proyecto se requiere un seguimiento de obra.
El seguimiento de obra permitirá la supervisión de todo el proceso de ejecución, su análisis y la aplicación de medidas correctoras en caso necesario, así como una optimización de los procesos constructivos. Para llevar a cabo este seguimiento nos apoyaremos en el empleo de las nuevas tecnologías entre las que destacamos el uso de la técnica del time-lapse y la toma de imágenes vía drone.
A continuación, se explican cada una de las técnicas, así como sus ventajas y usos.
- Seguimiento de obras vía drone
El seguimiento de obras con drones permite la obtención de vídeos o imágenes en zonas de difícil acceso y/o cubriendo un gran área en poco tiempo. A su vez, a través de cámaras especializadas o softwares concretos, es posible desarrollar trabajos de fotogrametría, inspección estructural, análisis, análisis ambiental, análisis de seguridad, … Entre las ventajas destacamos:
- Seguimiento de obras vía time-lapse
Al contrario que lo que ocurre con el seguimiento vía drone, el seguimiento a través de cámaras time-lapse se realiza desde un punto fijo que dispone de una visibilidad global de la obra, su uso más extendido es en obras de edificación. Este tipo de seguimiento está pensado para el control de zonas concretas u obras con una extensión contenida. El seguimiento de obras vía time-lapse permite reducir a unos pocos minutos de video la realidad constructiva de la obra ejecutada durante semanas, meses o incluso años. Entre las ventajas destacamos:
El uso de uno u otro sistema, no es incompatible entre sí, sino que, además, puede ser aconsejable su uso conjunto. Esto es debido a que no los dos sistemas tienen exactamente la misma funcionalidad, siendo complementarios. Una combinación de ambos permitiría, por ejemplo, la inspección de puntos singulares o peligrosos vía drone y la obtención de una vista general de la obra a largo plazo a través del time-lapse.
Así pues, la elección de uno u otro sistema, o incluso de ambos, se debe tomar en base a la tipología de obra, necesidades de los trabajos de seguimiento y control, extensión de la obra, medios disponibles, …
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.