Siguiendo con las tecnologías sin zanja, presentamos la última de las tres entradas focalizada en la rehabilitación de tuberías.
Las técnicas más empleadas para la rehabilitación, reparación y sustitución de infraestructuras enterradas son el Spray Lining, las mangas de presión con sistemas de curado in situ, juntas de reparación parcial, el Bursting y los Packers.
Spray Lining
Consiste en el revestimiento mediante impregnación de una resina de poliurea a lo largo de una conducción oxidada, lo que proporciona una impermeabilización con una mejora estructural de la misma respetando las acometidas domiciliarias.
Mangas De Presión y sistema de curado in situ (CIPP)
El sistema de encamisado de tuberías sin obras mediante manga consiste en la introducción por inversión de una manga de fibra de vidrio impregnada con resina de tipo poliéster o epoxi en el interior de la tubería mediante presión de agua o aire. Una vez introducida la manga comienza el proceso de curado in situ, que dará como resultado una nueva tubería totalmente continua y estanca. Los sistemas de curado más usados son mediante luz ultravioleta, agua caliente o vapor y luz UV Led.
Bursting
Sistema de sustitución por tracción que, usando la vieja conducción como guía, se instala una nueva conducción. La máquina rompe la tubería vieja creando un túnel que alojará simultánea y el nuevo tubo.
Packers
Reparación desde el interior con una pieza de fibra de vidrio impregnada de resina que se adhiere a la conducción. Se emplea en colectores que presentan juntas abiertas, pequeñas grietas o fisuras puntuales, problemas de filtraciones o penetración de raíces.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Información e imágenes extraídas de:
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.