Tecnologías sin zanja son aquellos procesos utilizados para ejecutar servicios soterrados o pasos de infraestructuras sin necesidad de abrir zanjas tradicionales.
Estas tecnologías se catalogan en dos grandes grupos en función de la tipología de obra en la que se interviene:
Dentro de la nueva instalación, las tecnologías más utilizadas y más modernas son la Perforación Horizontal Dirigida (PHD), Microtúneles, Hinca neumática y Perforación helicoidal que permiten la instalación de nuevos servicios y redes de transporte.
Por otro lado, complementando estas tecnologías, encontraremos tecnologías de apoyo que se requieren de manera continua como son la localización, la inspección del servicio, tubería o red; y medios auxiliares como son el robot fresador, el equipo mixto de limpieza y equipos de limpieza de tuberías como el ice pigging y el swabbing.
Cuando actuamos en instalaciones existentes podemos clasificar los trabajos en:
En el siguiente esquema se detallan las técnicas que serán de aplicación en función del trabajo a realizar.
Entre las principales ventajas del uso de estas tecnologías frente a la apertura tradicional de zanjas, destacan la reducción considerable de residuos y las molestias a los ciudadanos, ya sean por ruido o por interferencias en el tráfico.
En próximas entradas hablaremos de los sistemas de perforación horizontal y de los sistemas de rehabilitación, reparación y sustitución.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Información extraída de Tecnologías sin zanja
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.