Voy a preparar una documentación técnica para un concurso de nueva ejecución de plataforma viaria o ferroviaria, ¿Por dónde empiezo?.
Seguidamente, enumeramos algunos de los trabajos previos y/o condicionantes a tener en consideración a la hora de realizar la documentación técnica de esta tipología de obras.
REPLANTEO
Con la firma del Acta de Replanteo se inicia esta actividad para el marcaje de todo el ámbito de actuación y poder así verificar las bases del proyecto.
DESVÍO DE SERVICIOS AFECTADOS
Se debe verificar, a partir de la visita de obra, si hay más servicios afectados de los que especifica el proyecto. Un estudio de los mismos también permitirá una correcta planificación, detectando el orden de ejecución. Normalmente, el desvío de los servicios afectados se realiza al inicio de las obras pero pudiera darse el caso que, para actuar sobre uno, hiciera falta tener una fase de la obra completada.
La visita de obra se enriquece notablemente con el escaneo y la toma de fotografías 360, lo que permite posteriormente realizar una nube de puntos y un tour virtual.
INSTALACIONES AUXILIARES
La ubicación de las instalaciones auxiliares ha de cumplir las siguientes características:
- Accesibles
- Si la traza son varios kilómetros deberemos definir una principal y varias secundarias.
- En el caso que haya estructuras de entidad como viaductos, se deberán definir zonas de instalaciones provisionales mientras se ejecutan.
COMPROBAR SI HAY RESTRICCIONES MEDIOAMBIENTALES
Una restricción medioambiental es aquella que limita el tiempo de actuación de una parte de la obra o incluso de toda. Enumeramos algunas de ellas:
- Periodo de estiaje: Es el nivel mínimo que tiene un río coincidiendo con el verano. La ejecución de obras en el cauce puede estar limitada a este periodo.
- Restricción por periodo de nidificación: Normalmente, la nidificación de aves suele darse en primavera. Estas restricciones van ligadas a los movimientos de tierras y actividades ruidosas como pilotajes.
COMPROBAR SI HAY AFECCIONES A VÍA FERROVIARIA
Si hay trabajos que afectan a una vía ferroviaria o están dentro de su área de influencia, éstos deberán ejecutarse en Banda de Mantenimiento o con corte extraordinario de vía, según se indique en el Plan Marco definido en el proyecto. Se establece la figura de Piloto de Vía.
COMPROBAR SI HAY AFECCIONES A CARRETERAS
Es probable que, en este caso, deban realizarse los trabajos por fases y con desvíos provisionales. Hay que prestar especial atención a la concatenación de estructuras, ya sea porque se necesite una actuación previa para poder llevar a cabo un desvío o porque sean incompatibles dos actuaciones simultaneas por no garantizar el servicio de la carretera.
COMPENSACIÓN DE TIERRAS
Cuando una obra aprovecha el material de excavación para la formación de terraplenes se dice que existe compensación de tierras. En estos casos es necesario programar las actuaciones según este criterio para llevar en paralelo las excavaciones y los terraplenes y evitar al máximo los acopios intermedios.
GESTIÓN DE PRÉSTAMOS Y VERTEDEROS
Ha de realizarse un estudio de las zonas designadas en proyecto para coger material granular o verterlo. Se necesita autorización para ello y los vertederos han de ser restaurados posteriormente.
TRANSPORTES ESPECIALES
En viaductos con tableros prefabricados cobra especial relevancia el transporte de los mismos, siendo necesario realizar un estudio de la longitud de las vigas para adecuar el transporte y la ruta de acceso.
CAMINOS DE SERVICIO Y ACCESOS
En la mayoría de proyectos se definen caminos de servicio que deberán realizarse al inicio de las obras para facilitar los accesos a las mismas. Sino los hubiera, habrá que pensar en accesos provisionales para llegar a estructuras, desmontes… Es importante estudiar si, para formar algún camino de servicio, fuera necesario disponer de alguna de las estructuras proyectadas.
CONDICIONANTES ADMINISTRATIVOS
Estos condicionantes vienen definidos en el pliego o proyecto y pueden ser los siguientes:
- Plazo: Puede que se permita la reducción del plazo de ejecución o no.
- Anualidades: Las anualidades son el importe anual que destina la administración a la obra que estamos licitando, la suma de las cuales ha de dar el importe total de licitación. La obra que se ejecuta por parte de la constructora se cobra mediante certificaciones Aclarados estos conceptos, el objetivo es equiparar las certificaciones con las anualidades, lo que puede condicionar el inicio y el desarrollo de la planificación.
- Hitos parciales: Pueden venir definidos en el pliego administrativo, técnico o en el proyecto.
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