En obras ferroviarias es muy común esta técnica, ya que normalmente las vías bajo las que se hinca el paso inferior están en servicio.
Trabajos previos
En primer lugar, se excava y se acondiciona una trinchera para poder construir el cajón in situ.
A la par de la construcción del cajón se realizará una estructura provisional consistente en un muro de reacción para los gatos hidráulicos, una losa inferior sobre la que se apoya y unos muretes guía. Una vez finalizada la losa inferior, se procede a la colocación de una lámina PEAD para evitar que la estructura quede fijada a la losa auxiliar después de su hormigonado.
Antes del comienzo de la hinca se realizará el apeo de la misma.
Hinca
El proceso de hincado es cíclico puesto que la carrera de los gatos es limitada. Por ello se procede a la colocación de vigas metálicas auxiliares una vez recuperada la carrera de los mismos. Para facilitar el proceso de hincado una retroexcavadora ubicada en el interior del cajón procede a la excavación y retirada del material en el frente de avance.
Dicho ciclo podríamos resumirlo de la siguiente manera:
Una vez finalizada la jornada de empuje, se procede a la retirada de las vigas metálicas y hormigonado del hueco resultante, dejando como encofrado la última línea de vigas.
Trabajos finales
Acabada la hinca, se procederá al desmontaje del sistema de apeo de la vía y acondicionamiento de la misma a su estado original. También se eliminará de la estructura las partes provisionales que se habían ejecutado para la hinca (cuchillas de avance).
Finalmente se ejecutarán las aletas de contención de tierras asociadas a la estructura.
La secuencia de ejecución se puede resumir de la siguiente manera:
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Fotos extraídas de la web de Opema