Una de las primeras decisiones a tomar en una obra de edificación es el sistema a emplear para la elevación general de materiales, llegando a crear una gran diferencia en el rendimiento de las actividades que se llevarán a cabo.
Así deberemos considerar:
- Trabajos a realizar. Para definir el medio más adecuado se deberá, primero, realizar un estudio del proyecto hecho que permitirá conocer los trabajos a realizar y las actuaciones destacables que pueden condicionar el medio de elevación.
- Altura del edificio actual y final. Normalmente se disponen instalaciones en cubierta, motivo por el cual se debe tener en cuenta estos equipos para definir el sistema de elevación en caso de que se opte por una única solución.
- Tipo de material o equipos que se deberán elevar. Es necesario conocer las dimensiones y el peso de los elementos a elevar. Generalmente se consideran los más pesados tales como equipos de clima, cerchas u otros elementos estructurales y la propia máquina de obra; de manera que la solución adoptada con éstos es válida para el resto de los elementos que deban ser izados.
- Espacio disponible. A fin de escoger el medio que optimice el rendimiento de los equipos se debe conocer el espacio disponible: ancho de calle, dimensiones de patio interior o hueco de ascensor, entre otros. Cabe destacar que este punto tiene especial relevancia en los casos de rehabilitación en ciudad, no siendo tan limitador en edificios aislados o con espacio suficiente.
- Punto de acceso o de recibimiento de las cargas. Se deberá decidir antes de comenzar las obras cual será el lugar por donde se entrarán los materiales o equipos que deban ser izados. A fin de establecer la necesidad de plataformas para su recibimiento o posibles trabajos complementarios para su acondicionamiento.
- Otros condicionantes. Finalmente se tendrá en cuenta el coste, la existencia de instalaciones aéreas, la necesidad de colocar protecciones a terceros, la posibilidad de cortar temporalmente la calle, el acceso de los vehículos de logística hasta el punto de elevación, etc.
En función de estas premisas iniciales podemos disponer en obra de un sistema de elevación o varios, incluso variar el sistema según el avance de las obras o para trabajos puntuales. Mostramos a continuación un breve resumen de los medios más habituales en obras de rehabilitación de edificios.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.