Bajo el nombre de Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TEDUS) o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se engloban las actuaciones de la gestión de las aguas pluviales de forma sostenible.
Por todos es conocido que la urbanización de las zonas es sinónimo de impermeabilización, impidiendo que las aguas de lluvia sean absorbidas por el terreno, lo que lleva a un proceso de escorrentía que arrastra la contaminación depositada en los pavimentos.
Algunas de las técnicas de drenaje urbano son las cubiertas ajardinadas, las superficies permeables, las franjas filtrantes, los pozos y zanjas de infiltración y los depósitos de detención. Seguidamente se detallan sus características.
En este artículo queremos poner especial atención al proceso constructivo de los pozos de infiltración, pudiendo ser superficiales o profundos.
Estos pozos pueden recoger las aguas pluviales procedentes de las cubiertas de los edificios cercanos, las de escorrentía de la acera y el exceso de los imbornales en periodos de lluvias intensas. En la siguiente imagen puede verse la sección constructiva de un pozo de infiltración superficial.
En el caso de terreno impermeable es necesario realizar pozos de infiltración profundos con pilotes de camisa recuperable, en el interior de los cuales se coloca un tubo de PVC con el último metro más profundo perforado. Finalmente se retira la camisa y se envuelve con geotextil y gravas el último metro.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Información e imágenes extraídas de las siguientes páginas:
Home | Sistemas para cubiertas verdes | ZinCo Green Roof (zinco-cubiertas-ecologicas.es)
¿Conoces el sistema de pavimento hormigón permeable? (paviprint.com)
Franjas filtrantes – SuD Sostenible
Tipologías de las técnicas de drenaje urbano sostenible | iAgua
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.