DoBIM Estudios

  • DoBIM
  • Licitaciones
  • Obra
  • Patrimonio
  • Blog
  • Contacto

RECICLADO DE FIRMES “IN SITU»

por Dobim / jueves, 09 abril 2020 / Publicado en LICITACIONES

El pavimento de una carretera, por el paso continuo del tráfico y la meteorología, se encuentra expuesto y sufre un deterioro constante con el paso del tiempo. Este deterioro, se traduce en una pérdida de propiedades que afectan a los niveles de confort en la circulación y a la seguridad.

Ante este desgaste, se hace necesario llevar a cabo trabajos de conservación de la red viaria. Normalmente, estos trabajos se realizan con la retirada de la capa de firme más superficial, y extendido de una nueva, con la reparación de blandones o grietas, o reparación de bacheados, siempre con aportación de nuevo material.

No obstante, en la actualidad, nos encontramos con una tendencia de raciocinio, optimización de recursos y protección del medio ambiente en la que se ponen en práctica nuevas técnicas de renovación de firmes. Una de ellas es el reciclado de firmes “in situ”.

Fuente: ATEB (Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas)

El reciclado “in situ” tiene por objetivo reaprovechar el material del firme existente disgregando el material, mezclándolo “in situ”, extendiéndolo y compactándolo para constituir de nuevo la capa del firme con propiedades renovadas. Entre las tipologías de reciclado “in situ” se destacan:

  • Reciclado “in situ” en caliente: Se realiza un reciclado mediante equipos provistos de calefactores que calientan el material, posteriormente, se realiza un escarificado o fresado que suelta el material. Este material suelto, se mezcla con betún blando o un agente rejuvenecedor, con o sin aportación de nuevos áridos, y se extiende de nuevo la mezcla, compactándola a su finalización. Se destacan 3 métodos básicos de aplicación de esta técnica:
    • Termorreperfilado: Únicamente cuando se actúa sobre la capa más superficial, correspondiente a la rodadura (2-3 cm) corrigiendo ligeros deterioros superficiales o como un tratamiento previo a refuerzos posteriores.
    • Termorregeneración: Se actúa sobre la capa más superficial (3-5 cm) del firme y se extiende, posteriormente una fina capa de refuerzo (2-3 cm) compactando el conjunto simultáneamente. Se aplica para corregir problemas de regularidad transversal o longitudinal, mermas de material, pulido de la rodadura, …
    • Termorreciclado: Se aplica sobre los 4-8 cm superiores para resolver problemas de envejecimiento del ligante o defectos en la mezcla. Se calienta y fracciona el material, añadiendo más cantidad de ligante o un agente rejuvenecedor, y si fuere necesario, nuevos áridos.
  • Reciclado “in situ” en frío: Mediante el uso de equipos específicos, se fresa el material del firme y se mezcla con conglomerantes y agua o ligantes, todo a temperatura ambiente. Tras la mezcla, se extiende y compacta. Se pueden alcanzar porcentajes de hasta un 100% de material reciclado, aunque, normalmente, se extiende sobre el firme reciclado una nueva capa de rodadura o “slurry”. Como ligante, se podrá utilizar una emulsión asfáltica o conglomerante de cemento.
    • Reciclado “in situ” con emulsión asfáltica: Tras el fresado o disgregación del material del firme se añade una mezcla de agua y emulsión, incluso áridos nuevos si fuese necesario. Conveniente para espesores de hasta 15 cm de reciclado.
    • Reciclado “in situ” con conglomerante de cemento: Tras el fresado o disgregación del material del firme, éste se mezcla con agua y cemento, y posteriormente se extiende. Se utiliza cuando se necesita recuperar la capacidad estructural o de soporte del firme actuando en procesos de reciclaje de entre 20 y 35 cm. El betún residual que sigue conteniendo la mezcla reduce la fisuración y dota al paquete de firme de una durabilidad elevada.

De forma resumida, a continuación, se detallan las ventajas e inconvenientes de cada uno de los métodos, ayudándonos así en la definición de sus usos y elección del método más adecuado para cada caso.

Como se observa, ambas opciones, son sin duda, una buena opción, pero para decantarnos por una u otra, es necesario realizar un análisis más exhaustivo del tipo de firme sobre el que se actúa, problemas estructurales, tráfico a soportar y uso previsto.

Por otra parte, hacemos énfasis en la necesidad de llevar a cabo un mantenimiento adecuado de las carreteras durante su vida útil, realizando las inversiones necesarias, y traduciéndose en una mejora del confort en la conducción, seguridad en la circulación e incremento de la vida útil de las carreteras.

Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.

 

 

 

 

  • Tweet
Etiquetado bajo: carretera, conservación, dobim, documentaciones técnicas, documentaciones tecnicas licitaciones, estudios, firmes, licitación, memoria, reciclado en caliente, reciclado en frio, reciclaje, técnica, tráfico

About Dobim

What you can read next

REHABILITACIÓN DE COLECTORES. LA REHABILITACIÓN QUE NO SE VE
INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
CÓMO LIDIAR CON EL DIAGRAMA DE RED DEL PROJECT

Posts recientes

  • huella_carbono

    LA HUELLA DE CARBONO Y LAS ADMINISTRACIONES

    De forma previa, podemos presentar el concepto ...
  • nube_puntos_dobim

    NUBE DE PUNTOS EN LICITACIONES

    DoBIM realiza los trabajos de campo para la obt...
  • siepse_soria

    BUENA PUNTUACIÓN SIEPSE SORIA

    Nuestro cliente obtiene buena puntuación quedan...
  • aca_edar_vallmoll

    BUENA PUNTUACIÓN ACA EDAR VALLMOLL

    Nuestro cliente obtiene buena puntuación quedan...
  • clasificacion_presas_dobim

    CLASIFICACIÓN DE PRESAS

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el...

Categorías

  • BIM
  • DoBIMLab
  • INFOARQUITECTURA
  • LICITACIONES
  • NOTICIAS
SUBIR
Gestionar el consentimiento de las cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Ir al contenido
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Escala de grises
  • Alto contraste
  • Contraste negativo
  • Fondo claro
  • Subrayar enlaces
  • Fuente legible
  • Restablecer