A la hora de plantearse construir una casa o un edificio, la elección del tipo de estructura que realizaremos es uno de los condicionantes principales para poder distribuir los espacios interiores y ver la viabilidad del proyecto. En ese sentido, los primeros sistemas constructivos que nos pasan por al cabeza son el ladrillo y el hormigón. Otros sistemas implantados en muchas obras son la estructura metálica y la fábrica de bloques de hormigón, pero, ¿y que pasa con la madera?
La madera se ha utilizado en estructuras desde hace siglos, como podemos comprobar en bigas y jácenas de las casas de pueblo antiguas y/o en las propias ciudades como Barcelona y Madrid, donde encontramos un sistema de entramado de madera en las paredes de carga, paredes medianeras y en fachadas.
Aunque no es un sistema constructivo tradicional de nuestra zona, recientemente se han empezado a construir casas con el 100% de la estructura de madera en nuestro territorio.
A continuación, hablaremos de las dos tipologías de construcciones con madera principales: estructura con entramado ligero de madera y estructura con paneles CLT.
ESTRUCTURA CON ENTRAMADO LIGERO
Este sistema consiste en la mayoría de los casos en realizar una estructura principal con pilares y jácenas de madera y formar las paredes de cerramiento exterior y tabiques interiores con un entramado de madera y paneles tipo OSB.
Toda esta madera suele provenir de madera de bosques sostenibles y es por lo que la gente que se construye casas con este sistema constructivo apuesta por la sostenibilidad y también por el aislamiento que da la madera frente a construcciones tradicionales como el hormigón o el ladrillo.
Como se puede ver en la imagen de más abajo, se forma un esqueleto con perfiles de madera que servirán de apoyo para los paneles de fachada y de forjado de madera.
Esta construcción es en seco y se puede modelar el proyecto para que parte de los elementos vengan precortados de taller y que la construcción sea muy ágil y rápida, ahorrando costes indirectos en la construcción de la casa.
ESTRUCTURA CON PANELES CLT
Este sistema mejora el sistema anterior puesto que las paredes y los forjados están formados por paneles macizos de madera Contra Laminada, los cuales se forman con varias capas de tablas de madera encoladas superpuestas y cruzadas, es decir, se encolan tablas de grandes dimensiones con las fibras hacia una dirección y la siguiente tabla con las fibras perpendiculares.
Esta madera normalmente también viene de bosques sostenibles y suele estar certificada, por lo que el bien hacia el medio ambiente es común con el sistema anterior descrito.
La estanqueidad del sistema CLT es superior al del sistema de entramado ligero. Al ser paneles macizos, también se pueden generar estructuras de más plantas, por lo que es mas fácil que se acabe implantado en edificios en ciudades.
A parte de estas dos tipologías de estructuras de madera, hay otras no tan frecuentes como las casas de troncos y los entramados pesados de madera. Como se puede observar, las diferentes estructuras de madera tienen ventajas e inconvenientes.
¿Te plantearías construirte una casa de madera?
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Fotos extraídas de E-struc, Pinterest, Egoin, Madera y construcción
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.