El “Jet grouting” es un tipo de cimentación profunda usado en terrenos inestables y de roca poco compacta. De este modo, se inyecta una lechada de cemento desde la cota inferior hasta la cota superior.
Esta lechada cementosa, al ser inyectada a altas presiones, rompe la cohesión de la roca y al mismo tiempo rellena los huecos, con lo que se forma un pilote de grandes dimensiones de cemento y roca, lo que podríamos considerar un hormigón semi-natural, ya que el árido utilizado es la propia roca que encontramos en el subsuelo.
Al realizar los diferentes “Jet grouting” uno al lado del otro, se consigue construir un muro pantalla el cual servirá para contener las tierras.
Las fases de la ejecución del “Jet grouting” son dos principalmente:
- En primer lugar, se debe realizar la perforación mediante una barrena rotativa hasta conseguir llegar a la cota inferior. Esta perforación se ejecuta a destroza del material del subsuelo.
- En segundo lugar, se inyecta la lechada cementosa a medida que la barrena gira y va subiendo para ejecutar la columna del “Jet grouting” de abajo a arriba. La velocidad del giro, la presión de la inyección y la velocidad de la extracción de la barrena dependerán de las dimensiones requeridas del “Jet grouting” así como del subsuelo.
La inyección puede ser de fluido único (lechada de cemento), fluido doble (aire + lechada de cemento) o de fluido triple (agua + aire + lechada de cemento). Las características geológicas del terreno indicarán que sistema es el más adecuado.
Fotos extraídas de Archiexpo y Bouassida Geotechnics
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.