La Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Fomento utiliza el concepto de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) para referirse a los puntos peligrosos de su red.
Para la identificación de los Tramos de Concentración de Accidentes, la DGC tiene en cuenta los datos de la accidentalidad con víctimas, el tipo de carretera, el tipo de zona y el tráfico soportado por la vía. Un TCA queda definido como aquel tramo de carretera no superior a 3km, salvo excepciones justificadas, que lleva en explotación más de tres años, en el que las estadísticas de accidentes registrados indican que el nivel de riesgo de accidente es significativamente superior al de aquellos tramos de la red con características semejantes.
Partiendo de los datos de 2018 facilitados por la DGC, el total de kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) es de 26.402,55, cuya gestión queda distribuida por demarcaciones según el gráfico adjunto:
Del análisis de las carreteras, realizado con datos de 2018 por la DGC, se han identificado 136 TCA: 80 en vías de gran capacidad y 56 en carreteras convencionales. La longitud total de los TCA identificados es de 107,7 km, lo que supone menos del 0,5% de la longitud total de la RCE. Pero, ¿en que demarcaciones hay mayor número de kilómetros afectados? En el siguiente gráfico se han ilustrado el número de kilómetros TCA por demarcaciones, así como el tanto por ciento que representan respecto al total de kilómetros de TCA.
Tal y como puede observarse en el gráfico, la demarcación más afectada, con diferencia, es Cataluña con el 33,43%, seguida por Andalucía Occidental (14,67%), Galicia (14,02%), Comunidad Valenciana (11,23%) y Madrid (10,77%).
Si tomamos como dato que los TCA representan menos del 0,5% de la longitud total de la RCE, podemos identificar en que demarcaciones se supera este umbral de forma individual:
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Datos extraídos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana