Seguidamente detallamos el proceso constructivo para poder realizar pilotes en el medio acuático y sin acceso desde tierra.
El proceso constructivo para poder disponer de pilotes de hormigón armado debajo del agua consiste en la hinca de camisas metálicas hasta llegar a la cota de apoyo al sustrato resistente.
A continuación, se perfora con una barrena vertical el interior del material de la camisa y se extrae el material excavado.
Posteriormente, se coloca la armadura que ya viene montada de taller, y las grúas solo tienen que izarla y colocarla dentro de la camisa.
Por último, hay que verter el hormigón. Este proceso se realiza desde abajo hacia arriba. De este modo el hormigón empuja hacia arriba los restos de tierra y agua que puedan haber dentro de la camisa y los expulsa por la parte superior. Hay que seguir vertiendo hormigón hasta que el hormigón que sobresale está limpio de impurezas y no sea un hormigón lavado ni segregado, si no que sea el producto final deseado.
El hormigón que debe estar en contacto con el agua está formado por aditivos que lo hacen impermeable y que no reaccionan a los elementos del agua ni a la sal. De esta manera, se obtiene un hormigón estable frente al contacto con el agua de mar o ríos. Con el hormigón fraguado, será necesario extraer las camisas, puesto que el hierro en contacto con el agua si que reacciona y se estropearía, por lo tanto, las camisas usadas son de las que llamamos “recuperables”.
Una vez están todos los pilotes formados, se deben realizar los capiteles de cada pilote, los cuales servirán de apoyo a las vigas, losas o tableros.
Todos estos elementos pueden ser prefabricados o realizados in situ en obra. Cabe mencionar que todos estos trabajos, al no estar el muelle en tierra firme, se ha tenido que contemplar dicha ejecución mediante pontonas (barcazas de carga que permiten el emplazamiento de maquinaria de grandes dimensiones).
Las pontonas se deben anclar a diferentes puntos estables mediante cabos para garantizar su estabilidad y que no se desplazaran a consecuencia de las corrientes u olas o ir dotadas de spuds que apoyan en terreno estable.
Fotos extraídas del proyecto de “Remodelación del muelle de gabarras de DECAL ESPAÑA, S.A.U., Puerto de Huelva”
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.