Que la metodología BIM ya es una realidad, está claro, pero… ¿Cómo visualizo los archivos de forma gratuita y fácil? Aquí os dejamos algunos consejos para familiarizarnos con el BIM y sacar el máximo provecho en modo consulta.
Los formatos más comunes de archivos BIM son IFC, NAVISWORKS y REVIT. Los tres formatos pueden ser visualizados por programas gratuitos, no obstante, hay que resaltar que dentro de la familia de archivos NAVISWORKS solo los .nwd pueden ser abiertos por la versión freedom de NAVISWORKS.
Por otro lado, si queremos pasar de una tipología de archivos a otra para poderlos compartir, es importante saber las diferentes casuísticas con las que nos encontramos.
Para ello, hemos elaborado el siguiente esquema donde pueden verse los formatos BIM, los programas con los que se visualizan y/o editan y las posibilidades de intercambio.
Los archivos IFC son el formato de intercambio más común. Para visualizarlos recomendamos el BIMCOLLAB ZOOM, es un programa gratuito, fácil de usar y permite consultar los datos más relevantes de los elementos de un proyecto.
A continuación os adjuntamos algunas imágenes con instrucciones básicas del manejo de BIMCOLLAB ZOOM.
Casi todo se puede realizar seleccionando un objeto y clicando el botón de la derecha:
Para realizar secciones, seleccionamos un objeto que esté en el plano que nos interese y clicamos el botón derecho:
Para poder ver más artículos de DOBIM de esta misma temática, clica aquí
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.