Tal y como adelantábamos en un artículo anterior, para la aplicación de métodos que estimen con un grado de certeza razonable la huella de carbono (HC, en adelante), necesitamos de información precisa, actualizada y verificable de los datos de actividad y de los factores de emisión.
Dato de actividad
El dato de actividad es un parámetro que define el grado de actividad de la instalación a la que se encuentra referido el factor de emisión correspondiente, por ejemplo, consumo eléctrico anual de una compañía medido en kWh, o la cantidad de combustible consumida anualmente.
Recordemos que los datos los necesitamos anualizados, para poder comparar con el año base, siendo la discretización habitual en relación a los parámetros marcados por la ONU y los estados para la reducción de la HC.
El dato de actividad dependerá directamente del alcance en el que nos encontremos (1, 2 o 3). En este sentido, las actividades del alcance 3 no tienen sentido si solo estamos calculando el alcance 1+2 (aunque esté presente en nuestra empresa o proyecto).
Factores de emisión
Los factores de emisión indican la cantidad de contaminante que es vertido a la atmósfera por una actividad. Por ejemplo, según el mix energético español, cada MWh que se consume emite en torno a 0,33 toneladas de CO2. Por tanto, en este caso, el factor de emisión del consumo eléctrico sería de 0,33 t CO2/MWh consumido.
A continuación adjuntamos un ejemplo de factores de emisión, para el caso español, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO, en adelante):
Calculadoras Huella de Carbono
Dicho lo cual, para calcular el producto de los elementos anteriores, que es en definitiva la estimación de la HC, es frecuente el uso de calculadoras (libros de Microsoft Excel estandarizados) facilitadas por la misma Administración, si bien los métodos a emplear pueden ser múltiples, facilitados también por empresas especializadas o auditorías del sector. Por ejemplo, para el caso español, el MITECO ha desarrollado una serie de calculadoras de interés, según el ente de aplicación y su alcance:
- Calculadora de HC de una organización (alcance 1+2): Esta calculadora permite estimar de manera sencilla las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de una organización, contemplando tanto las emisiones directas, como las indirectas procedentes del consumo de electricidad (sin incluir el cálculo de las emisiones de alcance 3). Esta versión incorpora los factores de emisión correspondientes al periodo 2011-2020 (la versión que incorpore los factores de emisión de 2021 se publicará durante el mes de abril de 2022).
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/calculadoras.aspx
- Calculadora de reducción de HC: Cuando una organización vaya a inscribir en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Gases de Efecto Invernadero una cuarta HC de un año consecutivo a otros tres ya inscritos (o bien inscritos simultáneamente), puede comprobar si se ha producido una reducción de sus emisiones, y optar así a la activación de la parte del sello relativa a la reducción.
- Calculadora de proyectos de absorción de CO2: Con esta calculadora se puede estimar de manera sencilla las absorciones de CO2 asociadas a la biomasa de las especies arbóreas forestales españolas. El usuario debe introducir los datos que definen la repoblación (localización, especies, año de plantación, permanencia, etc.) y la calculadora proporciona como resultado una estimación de las absorciones que dicha repoblación generará a futuro (el uso de esta calculadora es obligatorio a la hora de inscribirse en la sección de proyectos de absorción).
También podéis consultar en nuestro blog la huella de carbón y las organizaciones.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.