Cuando no es posible realizar un colector a cielo abierto es necesario recurrir a métodos manuales donde los trabajos en lugares confinados son imprescindibles. Seguidamente detallamos el proceso constructivo para llevar a cabo una galería de saneamiento ejecutada in situ.
La primera actividad a realizar serán los pozos de registro, lo que nos permitirá el acceso de personal y materiales para llevar a cabo el colector. Para ello, se realizará el picado de la tierra mediante un martillo neumático manual, retirando el volumen excavado y posteriormente se ejecutarán las paredes mediante fábricas de ladrillo. Tal como se vaya bajando en profundidad se irán colocando los pates en la pared del pozo, los cuales serán empleados por los trabajadores para bajar y subir durante la ejecución.
A partir de los pozos se iniciará la excavación manual de la galería, extrayendo las tierras por los mismos. Una vez ejecutada la galería en una longitud que permita el acceso de los trabajadores por diferentes pozos se iniciaran los trabajos de hormigonado de la solera de hormigón en la base de la galería.
Fotografías extraídas de la web PS200
El hormigonado de esta solera se realizará en dos fases. En primer lugar se verterá una capa de espesor 25 cm y posteriormente se verterá la segunda capa donde se formará la canaleta por donde discurrirán las aguas residuales. En la ejecución de esta segunda capa de 35 cm de espesor se empleará un encofrado metálico para dar forma a la canaleta. El hormigón será vertido en tramos de aproximadamente 10 metros lineales, realizándose el suministro por medio camión hormigonera bombeándose por el pozo de trabajo hasta el tramo en ejecución.
Finalmente, para terminar la galería se realizará el enfoscado y bruñido de los muros y bóveda.
Hay que señalar que la ejecución se realizará de forma continua, de forma que tal como se vaya avanzando con la excavación y ejecución de muros, se iniciará el vertido del hormigón de la primera capa de la solera, y cuando lo permitan los tiempos de fraguado se procederá al vertido de la segunda capa. El final del proceso será realizar el enfoscado de los paramentos de la galería.
De forma gráfica podemos ver la secuencia de cómo se desarrollarán los trabajos de cada una de las fases de ejecución descritas para la galería en la siguiente imagen.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.