Las obras de abrigo o diques son estructuras que se construyen en el mar para proteger la zona posterior, pudiéndose construir en talud (material granular o artificial) o vertical (cajones prefabricados).
Dique en talud
Está constituido por un núcleo granular protegido por mantos de escollera o piezas de hormigón prefabricado. Habitualmente, en la parte superior, se construye el espaldón. Seguidamente se detalla el proceso constructivo.
Actividades previas
Antes de llevar a cabo las actividades que darán forma al dique es necesario realizar reconocimientos batimétricos, así como estudios de clima y oleaje de la zona, lo que permitirá establecer protocolos de actuación para los diversos riesgos. Los datos de oleaje y nivel del mar pueden consultarse en la web de Puertos del estado.
Paralelamente se llevará a cabo un estudio de los materiales que formarán las diferentes partes del dique: la disponibilidad, el transporte (medios marítimos y terrestres), zonas de acopio y cargadero. Los materiales podrán ser granulares (áridos y escolleras de diversas granulometrías) o artificiales (bloques de hormigón prefabricados).
Colocación de los materiales
Los materiales podrán ser colocados con medios marítimos, con medios terrestres o con una combinación de ambos. La colocación de materiales granulares con medios marítimos será principalmente mediante vertido desde gánguil y la colocación con medios terrestres con camiones o dumpers extraviales. Los bloques de hormigón serán colocados con retroexcavadoras o grúas con pinza. Disponemos de más información de medios auxiliares marítimos en una entrada anterior.
Dado que los volúmenes de materiales son bastante elevados y los medios marítimos suelen tener un coste elevado, se hace necesario definir un plan específico de vertido.
En la formación de los diques, y por tal de garantizar su estabilidad frente a temporales, es necesario llevar con poco desfase la ejecución del núcleo con la colocación del manto de protección (5 metros).
Formación de la superestructura
La superestructura es el muro que corona el dique pudiendo ser un espaldón o una viga cantil. La ejecución de estos muros suele realizarse con encofrados deslizantes que alcanzan mayores rendimientos.
Dique vertical
Los diques verticales están constituidos por una banqueta de escollera sobre la que se apoya una estructura de cajones de hormigón armado.
Actividades previas
De la misma forma que con los diques en talud se realizarán reconocimientos del terreno y estudios de clima y oleaje. Posteriormente se dragará la zona para seguidamente formar de la banqueta. Disponemos de más información sobre la ejecución de banquetas en una entrada anterior.
Fabricación de los cajones
La fabricación de los cajones puede llevarse a cabo en diques flotantes, catamaranes con plataforma sumergible, pontonas sumergibles, diques secos o bien en instalaciones terrestres dotadas de rampa.
Transporte de los cajones
Una vez el cajón está fabricado se procede a su botadura. Para evitar que entre agua por los agujeros, que luego servirán para fondearlo, se colocarán tapas. El transporte del cajón se lleva a cabo mediante remolques que lo van conduciendo hasta su posición final. Para transportes de larga distancia se usan buques semisumergibles que cargan más de un cajón.
Relleno de cajones y fondeo
Cuando el cajón está posicionado se retiran los elementos de remolque y redes de seguridad para llevar a cabo el fondeo mediante el lastrado de las celdas. Una vez el cajón está apoyado en la banqueta se procede a la apertura de válvulas para el lastrado rápido.
Esquema del proceso constructivo
Información e imágenes extraídas de la Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas de Puertos del Estado.
Si crees que este artículo puede interesar a tu comunidad, te invito a compartirlo.
Disponéis de más artículos elaborados por nuestros técnicos en el siguiente enlace.